21 noviembre 2008

Inauguro tienda en Etsy

Este verano mostré aquí unas ilustraciones destinadas a convertirse en chapas y os pedí opinión sobre cual os gustaba más.
Al final decidí que todas gustaban por igual y que debería hacer con ellas algo distinto a una chapa, algo más grande, más útil, por eso he acabado convirtiéndolas en espejos de bolsillo que podeis comprar en mi tienda en Etsy.
www.errede.etsy.com
Creo que son el perfecto regalo para estas navidades.




Finally I have a shop at Etsy.com www.errede.etsy.com where you can buy beautifull pocket mirrors than I have made with my illustrations.
They are the perfect gift for this xmas.

20 noviembre 2008

Día universal del niño

Hoy, 20 de noviembre, se celebra el día internacional del niño.
Uno está ya un poco harto de que haya días internacionales para todo, pero creo que este es especial.
Aún son muchos los niños que sufren, los que pasan hambre, los que desaparecen, los que son maltratados, y si de este modo
se consigue que al menos durante un día la gente les preste atención, para algo habrá servido.
Los niños son, al fin y al cabo, los destinatarios finales de mi trabajo, para ellos trabajo como ilustrador o como pintacuentos en colegios y bibliotecas. Con ellos me encuentro muy bien, siento que puedo pensar como ellos y me siento realmente bien cuando estoy a su lado, por eso me indignan y me hacen sentir muy mal ciertas noticias con las que los telediarios nos amargan el día. Me enferma oir hablar de pederastía, de pornografía infantil, de abusos a menores. Me cuesta creer que exista gente capaz de cometer tales monstruosidades.
Yo pongo mi granito de arena para luchar contra todo ello colgando aquí un cartel que a lo largo del día se verá en muchos blogs, y si conseguimos concienciar aunque sea a sólo una persona, nos sentiremos satisfechos. Para ello pondremos en nuestros posts palabras como preteens, lolitas o angels, para que cuando algún depravado busque esas palabritas se encuentre con nuestros blogs y desista de su asqueroso empeño.
Feliz día, feliz año y feliz vida a todos los niños del mundo.


16 noviembre 2008

La entrevista (V), Marta Chicote

Creo que ya es hora de obsequiaros con una nueva entrevista.
En este caso la entrevistada es la ilustradora Marta Chicote a quien tengo por amiga y admiro por la calidad de sus ilustraciones, tanto desde el punto de vista de la técnica como de la magia que destilan sus dibujos.
Aqui os dejo la entrevista.
- ¿Cuál fue el detonante, aquello que te lanzó a este mundo?
Bueno, la ilustración era mi espinita clavada, mi sueño irrealizado. El detonante que me lanzó a dedicarme a ello fue que, tras haberme preparado como diseñadora gráfica, haber estudiado para ello y haber trabajado varios años de ello, simple y llanamente, me decepcionó muchísimo. El mundo del diseño no me llenaba, al contrario, me creaba muchos disgustos; es un trabajo, a mi parecer, muy desagradecido. Así que, aproveché un golpe de suerte y un giro impuesto en mi vida laboral, para intentar cumplir mi deseo.
- Define el verbo ilustrar.
Bueno, la definición académica de lo que es ilustrar es la que es. Yo lo que puedo hacer es dar mi interpretación que para mi es, decir con imágenes no sólo lo que dice el texto sino, más aún, decir lo que no dice. La ilustración es para mi es como el acompañante ideal de un texto, la que lo complementa y lo ayuda... la que baila con él... ¡su pareja de baile perfecta!
- ¿Qué camino seguiste para llegar a tu estilo y técnica actuales?
Puf... esa es ahora mi nueva espinita clavada jejeje... Sigo aún en esa búsqueda de encontrar mi estilo propio. Espero no tardar en encontrarlo.
- ¿Cómo te enfrentas al tan temido papel en blanco?
Buena pregunta, es algo que me da bastantes dolores y quebraderos de cabeza a veces, jajaja! Suena a broma o al ideal absurdo pero las veces que mejor me he enfrentado al papel en blanco ha sido tras soñar lo que quería dibujar... No es buena fórmula porque, para mi desgracia, no sueño cosas chulis siempre que quiero, es algo muy caprichoso...
- ¿Cuándo conseguiste tu primer encargo importante, y de qué se trató?
Hace ya unos años, al poco de empezar en esta aventura y tras haber enviado mi primera tanda de books a editoriales. Fue un encargo pequeño pero muy importante para mi por ser el primero para una conocida editorial. Fue ilustrar una novela juvenil para Edebé.
- ¿Tu mayor enemigo? Hablando de ilustración, por supuesto.
Precisamente el papel en blanco... es siempre como un reto. Es una especie de aliado-enemigo, que me atemoriza y me atrae a la vez...
- ¿Lo que peor llevas? También hablamos de ilustración, claro.
Que de tanto dibujar por trabajo, a veces no me apetece dibujar por amor al arte. Desde que trabajo ilustrando, en mi tiempo libre, dibujo menos.
- ¿Te documentas mucho? Y si es así, ¿Cómo lo haces?
Sí, lo veo muy enriquecedor. Por supuesto, internet es la salvación del mundo civilizado para estas cosas aunque también tengo muchos libros que me ayudan mucho.
- ¿Cómo sería el cliente o el encargo ideal?
El que te deja libertad para explayarte creativamente, el que te deja jugar y bailar con el texto sin poner pegas. ¡Y el que no te mete prisa! XD.
- Tus maestros son…
Muchos. Desde artistas que admiraba hace años como Klimt y Klee hasta ilustradores que me han marcado y hasta ayudado sin saberlo a decidirme por tirarme a la piscina en este mundo como la ya archiconocida Dautremer, Ofra Amit, Mandana Sadat, Ceccoli, Claudia Degliuomini... y decenas de ilustradores anónimos que a veces no sé ni quienes son pero cuyo trabajo veo y me puede gustar. Ver el trabajo de otras personas es una manera riquísima de aprender.
- Sueñas con…
No dejar de dedicarme nunca a esto, poder seguir trabajando de esto siempre y lo suficiente como para poder ser independiente trabajando de esto. Y encontrar mi estilo.
- Cual es ese libro ilustrado del que tanto has aprendido (pueden ser más de uno).
Pues la verdad es que no hay ninguno en especial, pero sí muchos álbumes ilustrados que sin darme cuenta han influido en mi.
- Preséntanos a tus musas.
¡Ah, pero ¿existen? si las véis, por favor, decidles que son mías y que vengan!
- ¿Alguna manía a la hora de ponerte a trabajar?
Nadie me puede mirar mientras dibujo. Nadie. Si alguien me mira, suelto el lápiz y me atoro totalmente. Incluso si presiento que me miran aunque no lo hagan. A veces me giro en la silla para ver si mi marido me está mirando y, a veces, le pregunto: "¿me estabas mirando?" "¡Que no te estaba mirando!" "ah, vale" y sigo trabajando. Y siempre me encanta tener un té calentito al lado!
- ¿En qué momento del proceso creativo disfrutas más?
Cuando tengo claro lo que quiero dibujar y lo veo en mi mente. Luego disfruto muchísimo con la línea, con el lápiz. Me encanta la línea, el dibujo. A veces hasta veo y pienso en dibujo. Es algo difícil de explicar esto último, lo he intentado, pero no sé explresarlo.
- Seguro que hay algo que sea tu perdición a la hora de trabajar ¿Qué es?
Internet, los foros, los blogs... me distraen demasiado...
- ¿Algún consejo para quien está empezando?
Que luchen contra viento y marea para perseguir su sueño. Que se aferren al refrán de que "quien la sigue la consigue". Como el pitufo volador: "he dicho que volaré y volaré".

Esta ha sido la entrevista y esta es la ilustración que me ha enviado Marta.
Enlaces relacionados con Marta Chicote:
Su blog
Su web
Disfrutadlos.

09 noviembre 2008

Aprendo con.... Los animales

Hace poco tiempo os hablaba de el libro que he ilustrado para Everest, bueno, pues unos días atrás llegó a mi casa una caja con unos cuantos ejemplares del que ilustré este verano para Libsa.
Se titula Aprendo con... Los animales y pertence a una serie dónde los niños pueden aprender con el ajedrez, la magia, el cuerpo humano y otros.
Es un libro con páginas de cartón y con un soporte en la pasta posterior para poder ponerlo de pié y leerlo.
Cómo en otras ocasiones, recibir los ejemplares que me corresponden supone una gran alegría, es una sensación indescriptible abrir el paquete y poder tener en mis manos el resultado de mi trabajo, ver cómo ha quedado la encuadernación, comprobar la calidad de la impresión (En este caso muy buena), disfrutar en definitiva de otra obra publicada, del producto de mis desvelos, observar de qué manera mis dibujos y mis personajes llegarán a los niños de toda España y ¿quien sabe? de otros paises.
Estos momentos hacen que me sienta orgulloso de ser ilustrador.
Os dejo algunas fotos de la portada (El dibujo del niño no es mio, debe ser un personaje genérico de la serie), la contraportada y alguna página interior. Perdonad la mala calidad de las fotografías, es fruto de las prisas.
(Click para ampliar)






03 noviembre 2008

Ilustración para Breiq.

En la ciudad de Iquique, Chile, editan una excelente revista virtual titulada Breiq. En esta revista hablan de la ciudad, de sus habitantes, de su cultura y de todo cuanto pueda interesar a sus habitantes.
En su último número han pedido a varios ilustradores que ilustren poemas de una de sus poetas más destacadas, Maria Monvell, y entre esos ilustradores estoy yo. Me dieron a elegir entre todos los poemas de la autora y yo me quedé con "Pensamiento de otoño". Me quedé con lo más atractivo del poema, la madre y el hijo, y llené mi dibujo con referencias al otoño; uvas, hojas secas, castañas, chocolante caliente. Podeis leer toda la revista completa pinchando aquí.
A continuación os dejo la ilustración. (CLick para ampliar)